¿Cómo funciona una terapia?
Confidencial siguiendo el código deontológico profesional se mantendrá confidencialidad sobre todos los datos e información que se maneje durante las sesiones. (De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos)
Sesiones individuales, pudiendo ser vinculares cuándo el tratamiento lo requiera.
Voluntaria, en caso de ser mayor de edad la asistencia deberá ser voluntaria para así potenciar la eficacia de la terapia.
Trabajo con la familia en el caso de menores de edad será necesario contar con el apoyo y colaboración de los padres o tutores legales del niño durante el proceso terapéutico.
Trabajo multidisciplinar: en el caso de niños y adolescentes, se mantendrá un contacto fluido con los diversos profesionales que atiendan al niño en los distintos ámbitos (centros escolares, pediatras, psiquiatras) siempre que los padres estén de acuerdo. El trabajo en equipo puede enriquecer la intervención realizada.
La intervención siempre será personalizada, adaptándose a las necesidades y particularidades del caso, considerando a la persona como un ser único e irrepetible.
En la terapia con niños se emplearán técnicas psicológicas como la hora de juego, el dibujo, la escritura y métodos de relajación, siempre respetando el ritmo del niño.
Compromiso será necesario que una vez que el paciente decida iniciar la terapia se comprometa con esta, ya que esto significará un compromiso con su propia curación, lo que se traducirá en una asistencia regular a las sesiones y en caso de no poder asistir anular con la antelación estipulada.
Enfoque vincular, basado en las últimas teorías e investigaciones sobre el apego.
A diferencia de la terapia con adultos, con el niño se emplearán técnicas psicológicas como la hora de juego, el dibujo, los cuentos y técnicas de relajación.
Primeras entrevistas, irán dirigidas a que el paciente exponga sus demandas para luego llegar a un acuerdo con el terapeuta sobre la necesidad o no de iniciar una terapia psicológica. También se resolverá cualquier duda que se tenga acerca del funcionamiento de esta.
En las siguientes entrevistas se valorará e iniciará el tratamiento propiamente dicho.
Para finalizar el tratamiento se dedican unas sesiones a la despedida y cierre del caso.
Duración de las sesiones: una hora aproximadamente. En el caso de niños la duración será menor.
Frecuencia: dependerá del caso, cada paciente tiene unas necesidades distintas.